domingo, julio 08, 2007

ESTAMOS TRABAJANDO POR NUESTRO BARRIO!!!


En el día de ayer, 7 de julio a las 15hs, distintos vecinos del barrio, miembros del Centro Vecinal de Fomento de San Vicente y de la Comisión de Vecinos de Turismo y Cultura de Barrio San Vicente, nos reunimos en la sede del Centro Vecinal a los fines de seguir consolidando una red barrial que nos permita trabajar problemas y temáticas de interés para nuestra zona.
Concretamente, esta fue la tercer reunión realizada en el marco de la temática que estamos trabajando actualmente como es la necesidad de planeamiento integral del barrio frente a los riesgos y desafíos que supone el actual auge inmobiliario en Córdoba.
Con el objeto de seguir trabajando en conjunto, invitamos a todos los vecinos y organizaciones de la zona, que deseen sumarse a esta iniciativa.


PRÓXIMA REUNIÓN: SÁBADO 14 DE JULIO A LAS 15HS-CENTRO VECINAL DE FOMENTO SAN VICENTE

(Entre Ríos 2394. Barrio San Vicente)




Breve historia del Centro Vecinal de Fomento.

El Centro Vecinal de Fomento ostenta la importancia de ser una antigua institución del barrio de más de ochenta años.
Según distintos registros, el Centro Vecinal nace prácticamente con los comienzos del barrio, cuando por entonces una Comisión de Vecinos decide comenzar a trabajar por los temas y problemas que preocupaban al barrio. Así lo señala Don Ordóñez Pardal en su libro “Historia de mi barrio. La República de San Vicente” (1988)

“...Han pasado cuarenta y tres años de su fundación y San Vicente ha progresado muy poco. Es un pueblo veraniego y no sale de ahí. (...) Para peticionar mejoras y ayudar al barrio en su progreso, varios vecinos se reúnen para elegir una comisión vecinal, que tendrá la misión de peticionar mejoras edilicias. (...) El 27 de abril de 1913, quedó constituida...” (Ordóñez Pardal, 1988:37)

Posteriormente, encontramos algunos folletos del mismo Centro Vecinal, el cual hacia el año 1971-1972, celebra sus 50 años de vida, enunciando o siguiente:


“...Desde que el Centro Vecinal posee su sede propia, una nueva etapa se inicia en sus actividades, con perspectivas a una mayor acción provechosa para el barrio.
Ningún vecinos podrías decir que desconoce la función cultural y social de amplias proporciones que años tras años se van acrecentando gracias a su salón social. En el tiempo transcurrido de su construcción han pasado por él centenares, miles de personas, no solo habitantes del barrio, si no también de otros de la ciudad que han realizado reuniones de toda índole...” (Folleto del Centro Vecinal en sus 50 años , octubre de 1971:4)

En los últimos años, y si tomamos la década del setenta hasta la actualidad, si bien la institución ha tenido momentos de mayor o menor actividad, al igual que en la evolución de cualquier institución, en la actualidad un grupo de vecinos ha integrado una nueva comisión que está trabajando incasablemente para recuperar este importante Centro Vecinal.
En el presente, se está trabajando en el desarrollo de una pequeña biblioteca, se dictan diversos talleres culturales y arreglando el amplio salón para fiestas que tiene en su sede.

A partir de esta pequeña nota, vecinos e instituciones amigas, deseamos felicitar a estos vecinos por donar parte de su valioso tiempo en favor de nuestro barrio e invitar a todos aquellos interesados a sumarse a sus actividades!!!
Fotografías:
1 y 2-Reunión en el interior del Centro Vecinal de Fomento.
3 y 4-Vista exterior lateral del Centro Vecinal de Fomento.


No hay comentarios.: