viernes, enero 18, 2013

Alberdi: entre luchas, deseos y el derecho de seguir siendo barrio. Una lucha compartida por San Vicente.



Durante el día de hoy 18 de enero se inició la segunda instancia de relevamiento y actualización del catálogo de inmuebles de valor patrimonial previstos en la Ordenanza 11.190/06 en el barrio-pueblo de Alberdi.
De manera semejante a San Vicente, vecinos/as de este querido barrio amigo realizaron una visita guiada por uno de las barriadas más tradicionales de la ciudad de Córdoba. En la oportunidad la Red San Vicente también estuvo presente a través de algunos de sus miembros.

En un circuito de aproximadamente dos horas y media se recorrieron distintos lugares emblemáticos del barrio con un significativo valor patrimonial, al tiempo que se rememoraron distintos recuerdos que hacen a las distintas expresiones culturales y vida misma de Alberdi.

La visita guiada fue coordinada por miembros de las organizaciones Lunita de Alberdi y Defendamos Alberdi. En la jornada participaron también descendientes del Pueblo comechingón de La Toma, estudiantes del Instituto de Cultura Aborigen, pasantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, directivos de Patrimonio Cultural y Planeamiento Urbano, así como los concejales Esteban Dómina y Analía Romero.

El objetivo de la visita fue brindar una contextualización general del barrio que permita mejorar el relevamiento, al tiempo que explicitar las demandas, necesidades y proyectos para el barrio que también tienen los/las vecin@s quienes -a pesar del deterioro y demolición de muchos emblemas culturales de Córdoba- siguen luchando por el lugar donde eligieron vivir desde hace años.

En este sentido, cabe destacar que durante la visita los/las vecin@s entregaron una carpeta a los concejales con material en el que detallan un relevamiento,  análisis y propuestas por ellos realizados, al tiempo que manifestaron la necesidad de pensar una planificación del barrio más compleja que piense al barrio en su conjunto más allá de la valoración de sus inmuebles a escala individual.

De este modo enfatizaron la necesidad de problematizar qué entendemos por progreso –haciendo referencia al discurso de muchos grupos desarrollistas que se plantean como alternativas en este sentido- y sobre la necesidad de pensar una planificación integral que respete la vida misma del barrio. Un barrio que como tantos otros barrio pueblos no quiere perder su identidad y calidad de vida que en otras épocas caracterizó la zona. 
Como sanvicentin@s, desde la Red compartimos este deseo, de allí la importancia del acompañamiento de otros barrios en una lucha que consideramos común. 




A continuación algunas imágenes de la visita guiada de hoy. 











No hay comentarios.: