jueves, enero 31, 2013

Por el reconocimiento de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava

Durante esta semana miembros de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava, Vecinos y vecinas de Villa La Maternidad, la Fundación Legado Cultural y la Red San Vicente presentamos a la Comisión Mixta para la revisión del Catálogo de Inmuebles del Concejo Deliberante y a la Dirección de Cultura y Patrimonios una nota solicitando la incorporación como inmueble de valor patrimonial de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava. 
Cabe destacar que ambas notas se fundamentaron con material documental que refiere a la historia y actualidad de este inmueble y espacio cultural de importante valor identitario para los vecin@s de la zona.
A continuación reproducimos parte de la fundamentación presentada. 




TIPO DE INMUEBLE Y DIRECCIÓN: Casa. Agustín Garzón 1025, Villa La Maternidad, Barrio San Vicente.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DISPONIBLE DE CARÁCTER GENERAL:
La casa pertenecía a la mamá de Teté González quien tiene en la actualidad más de 70 años. Luego, la compra María Elena Cesar quien se la vende finalmente a Heraldo Hilarión Eslava en julio de 1966 viviendo en ella en forma regular, ininterrumpida y pacífica hasta su muerte.
La vivienda tiene más de 100 años de edificada presentando paredes de adobe, aberturas de madera con marco original y un baño externo con letrina. El techo es de madera, chapa y cielo raso de lona como se usaba antiguamente. Es una vivienda alta con 4 metros de altura como las que se edificaban en tiempos pasados. En el patio hay dos galponcitos que datan de más de 40 años. Además, tiene un sótano de adoquines. El sótano y la letrina son obras construidas por Heraldo Eslava quien preservó el resto de la casa en estado original.
Tras la muerte de Heraldo Eslava a fines de agosto de 2004, en dudosas circunstancias aún no esclarecidas, vecinas y vecinos de Villa La Maternidad junto con un grupo de jóvenes construyeron en su casa la Biblioteca Popular Heraldo Eslava inaugurada el 16 de junio de 2012. Desde entonces, en sus instalaciones se realizan diferentes actividades culturales, recreativas y sociales con niñas, niños, jóvenes y adultas/os buscando generar un espacio de encuentro y de actividades que potencien otros desarrollos en la villa.
Heraldo Eslava era oriundo de San Antonio de Litín emigrando a la Ciudad de Córdoba para ingresar a la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba aunque no pudo terminar sus estudios universitarios. Se desempeñaba como relojero y era deportista convirtiéndose en un reconocido ciclista a nivel nacional. Además, era muy afecto al conocimiento, a la música, al cine y a la cultura en general. En su casa tenía una gran biblioteca con una basta colección de libros de diferentes y variadas temáticas junto a una gran cantidad de trofeos obtenidos en distintas carreras de ciclismo. Las niñas y niños de la villa recurrían a su generosidad y sabiduría para realizar sus tareas escolares.
Por otra parte, Heraldo se convirtió en un activo referente de su comunidad en contra del desalojo de la villa siendo miembro fundador de la Comisión contra el Desalojo de Villa La Maternidad. Además, fue un referente nacional y local de la militancia ambiental en la defensa de la tierra, del agua, del ambiente sano y de los pueblos. Participó activamente en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), la Comisión por la Recuperación del Agua, la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (COODAV), el Colectivo Paren de Fumigar, La Peperina Rebelde y en Córdoba Resiste (Fuente: relatos orales de vecinas y vecinos de Villa La Maternidad y de integrantes de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava).


No hay comentarios.: